23/8/07

Por la Refundación del Colegio de Profesores


Somos educadoras y educadores conscientes de que nuestra organización gremial vive una profunda crisis y por tanto creemos en la necesidad de implementar cambios fundamentales en la actual estructura y forma de funcionamiento del Colegio de Profesores.

Queremos una organización verdaderamente democrática, transparente y participativa, dirigida por los profesores y en donde las cúpulas gremiales no se apropien del Colegio para sus particulares intereses ni mucho menos para negociar nuestros sueños y anhelos. Un gremio que represente a todos los Docentes de Chile, tanto del sistema público como privado. Queremos un gremio que haga sentir su voz. La educación chilena requiere de nuestra injerencia y opinión. Hay que recuperar nuestra capacidad de influencia en la sociedad y en las políticas educativas. El Colegio de Profesores no debe ser más una oficina del Mineduc como ha acontecido en los últimos años.

Queremos darle un verdadero sentido humanizador y liberador a la educación y superar la extrema mercantilización que se nos ha impuesto. El Colegio de Profesores debe encabezar la lucha por el derecho a una buena educación para todas las chilenas y chilenos. Propiciamos una pedagogía verdaderamente integral, que desarrolle la totalidad de las potencialidades humanas y no sólo aquello que interesa al poder económico. Nos oponemos con firmeza al gran negociado que se hace hoy con la educación. Nos declaramos de oposición clara al modelo educacional que se ha impuesto en nuestro país y que ha consolidado un capitalismo salvaje y deshumanizado. Es el Colegio de Profesores quien debe liderar esta lucha.

Aspiramos a actuar con coherencia y a poner la ética en el centro de la acción gremial. La actual crisis del Colegio de Profesores se origina por la pérdida de valores y principios en que han caído muchos de sus altos dirigentes, y por ello hoy existe poca credibilidad en la organización gremial. ¡ Esto tiene que cambiar!!

Queremos dotar de sentido de la labor educativa y recuperar el orgullo de ser Profesor. Debe terminar el maltrato laboral, económico y psicológico que hoy sufre el Magisterio. El Colegio debe velar y exigir el respeto que nos deben autoridades, alcaldes y sostenedores, y asumir una decidida defensa de la dignidad del Profesor.

Ha llegado el momento de hacernos cargo de lo que nos pertenece. Recuperar nuestros sueños, nuestra dignidad, nuestra alegría. El sistema nos asfixia y está matando el espíritu de la educación, y para cambiar esta crítica situación tenemos que unirnos y fortalecernos. Hay que poner la fe en nuestras capacidades y fuerzas. Ha llegado el tiempo de refundar nuestro gremio.


MARIO AGUILAR A.
CARLOS OJEDA (Arica)
RAQUEL ARCE (Providencia)
HUGO GERTER (Valdivia)
CARMEN GALVEZ (Estación Central)
LUIS YAÑEZ (Buin)

por el Movimiento ¡Refundación Ahora!!