Domingo 10.- Dirigentes de la Agrupación de Deudores Habitacionales de Chile fueron detenidos en el lago Caburgua, esto porque intentaban hacer una Funa a las vacaciones de la Presidenta Michelle Bachelet.
Domingo 10.- Incertidumbre hay en la comuna de Calbuco ante el inicio de la huelga legal, que a contar de las 00:00 horas de mañana, comienzan los trabajadores de la planta de proceso de la salmonera Aguas Claras, por mejores condiciones laborales.
Sábado 9.- La Federación de Trabajadores de la Salud Metropolitana anunció movilizaciones debido al trato deplorable que reciben de los centros públicos.
Sábado 9.- Durante esta jornada una protesta realizó un grupo de vecinos de Nuñoa, en contra de la construcción de una vía exclusiva para los buses del Transantiago. Alegan que por lo menos 600 árboles van a ser cortados en avenida Grecia.
TITULARES
.- Prevén alza de tarifas en el Transantiago.
.- Otro gran monumento al bicentenario por Patricio Malatrassi A.
.- Hugo Chávez advierte que podría cortar envío de petróleo a EEUU.- Patricia .-
.- "No tenemos otra opción que la confrontación", Troncoso Robles, “La Chepa”, a fondo
DESARROLLO DE NOTICIAS
El clarín.cl
Prevén alza de tarifas en el Transantiago
escrito por Redacción
domingo, 10 de febrero de 2008
Santiago.- Juan Enrique Coeymans , experto en transportes y asesor del ministro de Transportes, René Cortázar, en el Transantiago, estima que durante los próximos meses el sistema de transporte público de Santiago mejorará por lo cual, dijo, se podrían “sincerar” las tarifas. "El sistema va a seguir mejorando (…) En agosto o septiembre de este año debiéramos estar en una situación que permita mirar con más realismo en términos económicos al Transantiago",dijo a Radio Cooperativa.
Pero si de hablar sobre la comisión de expertos de trata, Juan Enrique Coeymans, quien además es el coordinador de la junta de expertos, guarda casi absoluto silencio. "Aunque no estamos juramentados, tenemos cierto pacto de no comentar lo que estamos viendo en la comisión hasta no entregárselo al ministro, para no adelantar cosas que todavía estamos discutiendo y que a lo mejor después no van a aparecer", comentó. En tanto, sí reconoció que dentro de los temas a tratar se van a buscar las soluciones a la frecuencia de los buses, a lograr que se tenga una mejor velocidad de operación, así como tener contratos que "incentiven comportamientos deseables y tener una institucionalidad que permita gestionar realmente este proyecto".
Rebelión.org
Otro gran monumento al bicentenario
Patricio Malatrassi A.
Rebelión
En artículos anteriores hemos señalado que una de las maniobras más sustantivas y onerosas para el interés de los trabajadores ha sido el sistema de pensiones elaborado por uno de los principales ideólogos de la dictadura y de la aplicación de la estructura del modelo neoliberal en el ámbito de las leyes laborales: el muy católicos, apostólico y romano José Piñera: “un hombre cuya vocación es el servicio público; que posee el don de aportar a ese servicio ideas originales, profundas y brillantes; y un segundo don: hacerlas realidad, y todavía un tercer don, el más maravilloso y trascendental: “vender” tales fórmulas teóricas y prácticas, convenciendo de ellas a tirios y troyanos”. (Gonzalo Vial Correa, “filósofo” de la Pontificia Universidad Católica de Chile y panegirista de Augusto Pinochet).
Este sistema ha servido para perpetuar en el tiempo una defraudación de gran magnitud y de apariencia absolutamente legal, donde para los principales afectados sus mecanismos extorsivos están amparados por la ley y la pasividad desaprensiva de los principales afectados.
Esta estructura económica ha permitido en lo principal a los grandes consorcios económicos, echar mano a un pozo de dinero fresco de 111 mil millones de dólares (31 diciembre 2007: Fuente Safp); pero, no es sólo esto, los trabajadores deben pagar a quienes les hacen el favor de administrar para sus propios negocios estos fondos: Las comisiones pagadas por los Fondos de Pensiones por sus inversiones en cuotas de Fondos Mutuos y de inversión extranjera para el período comprendido entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2007 alcanzó en moneda nacional 65.379 millones. (Fuente: Safp). ¡Esto son casi 5 teletones en seis meses! Es decir más de 130 millones de dólares.
Como el gobierno está empeñado en darle lustre y esplendor a la conmemoración de los doscientos años de vida “independiente” de la nación remodelando este verdadero monumento de la entrega del patrimonio social que son los dineros que manejan las AFP.
La Presidenta Bachelet da nuevas garantías al poder de las transnacionales enquistadas en el gran negocio de los Fondos de Pensiones. Cuando partió el sistema en 1981 existían 12 administradoras de estos fondos hoy quedan seis. De estas las que controlan realmente el sistema son dos BBVAProvida y Habitat. La primera pertenece al Grupo Financiero Internacional Banco Bilbao Vizcaya Argentaria BBVA, “lider absoluto en el negocio de pensiones en América”. Cuenta en su directorio a la Demócrata Cristiana ex Intendenta Metropolitana y futura candidata a alcalde por Santiago Ximena Rincón Gonzalez. Habitat esta controlada en un 80,5 % de su capital por la persona jurídica Inversiones Provisionales S.A. Presidente de su Directorio es José Antonio Guzmán Matta quien es además Consejero del Instituto Libertad y Desarrollo y financista de la UDI, Ex Director de la Cámara Chilena de la Construcción, Ex presidente del Directorio de Enersis y Endesa S.A. La empresa Controladora Inversiones Provisionales es un 50 % propiedad de Citigroup Chile (50%) y del brazo inversionista de la Cámara Chilena de la Construcción S.A. (Invesco). Son 7 millones 908 mil afiliados de los cuales estas dos controlan el 66 %, esto es 5 millones 222 mil. Provida 3 millones 303 mil y Habitat 1 millón 919 mil.
Es necesario recordar de que del universo de afiliados mencionado, el número real de cotizantes totales al 30/11/07 fue solamente de 4 millones 262 mil según cifras de Safp actualizadas a enero de 2008. De estas sólo 3.727 mil fueron pagadas normalmente y 332 mil fueron pagadas atrasadas. Los otros 3 millones 646 la minoría adelantó jubilaciones o bien no está cotizando. Es decir casi el 46 % del universo afiliado al sistema no cotiza. La gravedad de esto es enorme. Por otra parte existen cálculos de que entre octubre del 2002 y junio de 2006 sólo por atrasos en el pago de las imposiciones la pérdida acumulada era del orden 11,5 billones de pesos. Pérdida que absorbe el conjunto de los afiliados.
Frente a esta verdadera masacre económica y social la cámara de diputados en “un acuerdo país”, es decir Alianza –Concertación aprobó el Proyecto de Ley de Reforma Provisional, terminando así el último trámite legislativo. Con esta aprobación, la reforma al sistema de pensiones queda en condiciones de convertirse en ley, lo que ocurrirá en marzo próximo. Fuera de los edulcorantes que trae la reforma, se amplía las alternativas de inversión en el exterior hasta en un 80 %. Esto es de la más extrema gravedad pues no es cierto que en el largo plazo los fondos accionarios mejoren la rentabilidad. Esto es lo que está demostrando largamente la actual crisis financiera con pérdidas que suman 13 mil millones de dólares. (El Siglo Nº 1.386 “Por angas o por mangas…”)
Los economistas que intentan demostrar la racionalidad del campo accionario se enfrentan a la situación concreta que, cuanto más racional suponen que es el comportamiento de los inversores en el mercado bursátil más errático se vuelve su comportamiento.
La teoría más compleja de la economía moderna para explicar los comportamientos de los mercados bursátiles nos dice que en un mercado especulativo que funcione bien los precios variarán en forma aleatoria, es decir en forma impredecible, como en un paseo aleatorio. Quienes intentan adivinar su comportamiento en definitiva tratan de predecir los acontecimientos impredecibles del futuro.
El capitalismo como sistema enfrenta crisis cíclicas enormes que en donde primero se reflejan son en los mercados bursátiles que representan el corazón del sistema capitalista y donde se evaporan los dineros de aquellos que quieren la vida fácil de ganar sin producir. El gobierno ha puesto el dinero de los trabajadores en exposición a las burbujas especulativas tan características del sistema y sistemáticamente desastrosas. Lo que ha hecho el gobierno es abrir un ancho forado donde indefectiblemente se evaporarán los fondos de quienes tienen quieran o no allí depositados las reservas para cuando termine su vida productiva.
El autor es conomista, Presidente Frente Amplio Profesionales de Izquierda
El mostrador.cl
10 de Febrero de 2008 Hugo Chávez advierte que podría cortar envío de petróleo a EEUU Dijo tener información confiable de que Bush ordenó que se hagan todos los esfuerzos necesarios para que, antes de dejar la presidencia, Chávez y su revolución bolivariana sean derrotados. El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió este domingo que si el Gobierno de Estados Unidos desata una guerra económica contra Venezuela a través de empresas como la Exxon Mobil se suspenderán los envíos de petróleo a ese país. La advertencia la hizo Chávez en el programa dominical "Aló Presidente" en el estado de Barinas, 520 kilómetros al suroeste de Caracas, al referirse a la reciente acción judicial de Exxon Mobil contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Esa acción llevó a tribunales de Reino Unido, Holanda y EE.UU. a "congelar" cautelarmente fondos de PDVSA, que, según el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, no afectan la operatividad de la empresa. "Si ustedes llegan de verdad a congelar los (fondos), si nos hacen daño, nosotros les vamos a hacer daño, porque no les vamos a mandar petróleo a los EE.UU. Anótelo Mr. Bush, Mr. Danger (en alusión al presidente estadounidense, George W. Bush)", dijo Chávez. Planteó, además, que si estalla esa guerra económica "el precio del petróleo va a llegar a 200 dólares". "Y más de un país está dispuesto a acompañarnos en esa guerra económica. No nos van a meter miedo ni nos van a disuadir", sostuvo. Chávez aseguró que la Exxon Mobil es una de las empresas "punta de lanza del imperialismo" y la incluyó en el capítulo de los "bandidos imperialistas, ladrones de cuello blanco, corruptores y derrocadores de Gobiernos". Igualmente, aseguró que esa empresa forma parte de las que "apoyaron la invasión de Irak y siguen apoyando el genocidio" en ese país y forma parte de las "mafias mundiales". Chávez explicó que si se desata la guerra económica el objetivo de esta será lograr que salga de la presidencia de Venezuela antes de que Bush deje la Casa Blanca. Indicó tener información confiable de que Bush ordenó que se hagan todos los esfuerzos necesarios para que, antes de dejar la presidencia, Chávez y su revolución bolivariana sean derrotados. "Recuerden que le aposté un dólar a que cuando él se fuese nosotros seguiríamos adelante, y él quiere sacarnos antes de retirarse", alertó el jefe de Estado. EFE
LA NACIÓN DOMINGO.
Patricia Troncoso Robles, “La Chepa”, a fondo
"No tenemos otra opción que la confrontación"
En medio de su recuperación, luego del prolongado ayuno que realizó para reclamar la revisión de su condena, la líder que internacionalizó el conflicto mapuche explica las razones de su lucha. Una dura batalla que se tiñó de sacrificio y agitación en calles y comunidades indígenas, y un coqueteo constante con la muerte.
"La Chepa es brava". Esa fama tiene Patricia Troncoco desde que hace más de una década se sumó a la lucha por la recuperación de tierras de las comunidades indígenas de las regiones VIII y IX del país, el Wallmapu (territorio mapuche). Una opción de vida que hizo sentir con todo el peso de la sangre mapuche que corre por sus venas, pese a su apellido winka, durante los 112 días que se mantuvo en huelga de hambre para reclamar entre otras exigencias la revisión del caso Poluco-Pidenco, por el que fue acusada de "ataque incendiario terrorista" y condenada a 10 años y un día de cárcel.
Pero en estos días, detrás de esa probada bravura asoma una Chepa que se recupera a paso acelerado, atenta a que se le "asome marzo" y que el Gobierno cumpla la palabra empeñada. Recostada en una cama igual a la que fue engrillada para aplicarle suero, uno de esos días en que sin dejar de mostrar los dientes a médicos y celadores sintió la muerte hasta en su aliento y, sin más, preparó su funeral. Su queja hoy no es porque uno de sus custodios cabecee el sueño en la sala de espera, sino porque la furia contenida del volcán Llaima no es visible desde la ventana de la habitación 719 del hospital de Temuco. Allí, durante varias visitas encubiertas, relató a LND de puño y letra los pormenores de su largo ayuno y su visión de un conflicto que, a juzgar por los acontecimientos, parece estar comenzando.
-¿Qué le parece el nombramiento de Rodrigo Egaña por parte del Gobierno para tratar de avanzar en la solución del conflicto con el pueblo mapuche?
-Si hacemos un parangón con la ex ministra [Alejandra] Krauss [del Mideplan], es exactamente lo mismo. ¿Qué hizo esa señora? Se subió a un helicóptero, se paseó por las comunidades y lo único que se consiguió fueron mapuche presos, muertos y la compra de predios para algunas comunidades vía fondo de tierras. Los esfuerzos del Gobierno tienen el propósito, una vez más, de entrampar los temas de fondo. Egaña significa "hemos fracasado". A pesar de la represión, de los proyectos, de dividir ante la opinión pública entre mapuche buenos y mapuche malos, seguirán fracasando mientras el problema político-histórico sea tomado desde dos opciones: plata pa los buenos, palo pa los malos.
-¿Ayudará a la reconciliación entre los mundos huinca-mapuche la ley de reconocimiento de los pueblos indígenas?
-El reconocimiento constitucional no significa nada, si no son los mapuches los llamados ejercitar y hacer valer ese derecho. Se necesitan interlocutores válidos y resolutivos, y gestos reales para avanzar en nuestro proceso de reconstrucción política y autónoma. Por ahí, entre gallos y medianoche, se intenta buscar el reconocimiento constitucional, el Convenio 169 de la OIT ¿Eso tendrá sentido con represión? Deseo refrescar la memoria con respecto a la Ley Indígena y todas las esperanzas que se pusieron en ella, y las decepciones que significó. Cuando el Estado chileno desee hablar de territorio y autonomía es posible que conversemos. Pero ahora, con el bototo en la cara, es difícil.
-¿Qué opina de que la UDI haya impugnado el acuerdo que puso fin a su ayuno?
-La derecha defiende una forma de abordar una problemática con todo el rigor heredado de la dictadura, que busca entender la resistencia y defensa del territorio mapuche "como conductas terroristas". El otorgamiento de los beneficios no es caridad ni benevolencia, como han insinuado, es el derecho que tiene todo interno condenado. Los presos políticos mapuche que seremos beneficiados a partir de marzo contamos con los requisitos para optar a ellos. Otra cosa es que fruto de la política represiva que sostiene el Estado, que incluye también a Gendarmería, el acceso a esos beneficios haya sido negado de forma arbitraria en castigo por nuestras protestas, como la huelga de hambre.
-¿Qué importancia le asigna al rol que jugó la Iglesia Católica en la solución de la huelga?
-Monseñor Goic fue más visible, pero no podría olvidar a Camilo Vial, quien permanentemente nos mantenía informados de sus gestiones; al obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, o monseñor [Ricardo] Ezzati. Ellos quizás no tienen el reconocimiento de sus gestiones, porque son obreros, cuyo trabajo es compromiso de vida. Monseñor Goic fue muy consecuente y responsable en comprender nuestra situación. Eso marca una recuperación de la Iglesia para el pueblo. Hemos comenzado a escuchar un discurso no sólo conciliador, como lo fue desde el fin de la dictadura, sino que ahora se asume el impacto de un modelo económico inhumano, que desgarra las entrañas de una sociedad con exitismo, poder, consumo, drogas e, incluso, el suicidio como opción válida si no lo soportas.
ATENERSE A LAS CONSECUENCIAS
-Al iniciar la huelga, en octubre del año pasado, los ayunantes pidieron revisar la Ley Antiterrorista por la que fueron condenados y otras exigencias, pero luego se habló de beneficios carcelarios. ¿Al final tuvieron que ceder?
-No cedimos ni un centímetro, sino que de forma inteligente buscamos caminos que canalizaran estas demandas. Pedíamos la desmilitarización de las comunidades, revisión del caso Poluco-Pidenco y la Ley Antiterrorista en una mesa de diálogo, y como gesto de buena voluntad, el reconocimiento de los beneficios carcelarios. Pero en Chile no existen condiciones para conversar nada. Si no, ¿cómo explicar los 112 días de castigo en una huelga que daba indicios de posibles diálogos que nunca ocurrieron? ¿Cómo hablar de la Ley Antiterrorista si el propio [ministro] Pérez Yoma lo dijo: "Lo volveremos a hacer si es necesario". Ante el mundo, Chile quedó como un país que aplica la Ley Antiterrorista y eso no es bien visto, porque de inmediato es asociado a la dictadura de Pinochet.
-¿Entonces usted cree que ganó esta batalla?
-A nivel nacional e internacional quedó en evidencia la violencia y militarización de las comunidades que hoy resisten. Hicimos entender al Gobierno, principalmente, que el tema de fondo es territorio y autonomía, y que debe poner fin a la represión de las comunidades y grupos de apoyo en la ciudad. Las soluciones de parche no sirven. Si tu pregunta es si ganamos, sí, ganamos. Nuestro enemigo tuvo que venir a mi cama a negociar y darme lo que pedía. Eso significa que ganamos. No yo, la Chepa, porque soy una obrera más de esta lucha, ganamos los mapuche.
-¿Insistirá en la revisión del caso Poluco-Pidenco en un nuevo juicio?
-Mantengo la idea de total indefensión. El mismo Estado que nos acusa también nos defiende con un defensor pagado por el Estado. La Ley Antiterrorista, el tema del debido proceso, la presunción de inocencia y los testigos sin rostro, lo tocaremos en tribunales internacionales, al igual que los asesinatos de mapuche que investiga la justicia militar.
-¿Hay confianza en que se cumpla lo pactado?
-Lo que está en juego es la credibilidad del Gobierno de Bachelet en materia indígena. Ver para creer. La historia y la experiencia nos dice que las políticas implementadas son meros parches y que todo lo que con la mano se escribe, con el codo se borra. El Gobierno puede decir lo que quiera, pero tiene que cumplir en marzo. No me dio a mí su palabra, se la dio a la Conferencia Episcopal, encabezada por monseñor Goic. La Iglesia es la garante, el Gobierno, el encargado de cumplir. Si no lo hace será su responsabilidad. Nosotros, los mapuche, estaremos atentos, vigilantes. Si no cumplen tendrán que atenerse a las consecuencias
DIÁLOGO AGOTADO
-¿Cómo califica las acciones de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM?
-A pesar de toda la persecución, la CAM ha sido hasta ahora la expresión más digna de lucha y consecuencia. Allí no existen vinculaciones con grupos subversivos, que es usado como signo de menosprecio, como si los mapuche no tuvieran la capacidad de organizarse, pelear y avanzar política y estratégicamente. Estemos de acuerdo o no, la coordinadora es la que ha levantado la bandera vanguardista y confrontacional contra los usurpadores y el sistema capitalista. Mientras estén las forestales robándonos el agua y alteren los afluentes naturales, no tenemos otra opción que la confrontación y recuperar las tierras usurpadas. Eso trae represión, pero también resistencia y defensa.
-¿Por qué la CAM desechó toda posibilidad de diálogo con Rodrigo Egaña y advirtió que continuará con las acciones de resistencia?
-Es absolutamente comprensible. Nuestro pueblo ha agotado las instancias de diálogo con el Gobierno, porque éste no apunta a la devolución del territorio usurpado por las forestales o los latifundistas ricos. Lo que se ofrece es una compra de tierra que no tiene que ver con la recuperación de lo robado. Y se le paga al ladrón por devolverla. ¿Cómo lograron tanta tierra las forestales? Por una ley especial donde la subvención era el real negocio. Por comprar una hectárea, plantarla y explotarla, el Estado subvencionaba el 70%. El negocio ahora es que el mapuche se llene de eucalipto y pino, mientras ellos se dedican a comprar, acopiar y producir celulosa.
-La muerte del estudiante de la Ufro Matías Catrileo agravó la situación en la Araucanía. ¿ Se podría agudizar aún más el conflicto?
-La realidad del conflicto es que nosotros vivimos allí y eso nos hace defender y trabajar esas tierras. La represión siempre está de paso, pero nosotros quedamos. La estrategia represiva cambió y se duplicó el contingente policial con el único interés de provocar temor, reunir información, hostigar. Los carabineros son ahora los guardias forestales, los camperos de los ricos. No tienen otra función que proteger, fortalecer, expandir y perpetuar la dominación. Este es un conflicto político-histórico con el pueblo-nación mapuche que obedece principalmente al reconocimiento de su territorio y autonomía. No lo digo yo, sino la historia desconocida y tergiversada que aflora con la misma fuerza que el problema con Perú o Bolivia. Allí sí son válidos los tratados, los límites, cada centímetro de mar... Bueno, nosotros también trabajamos por recuperar lo robado. LND
(Extracto de las respuestas de la Chepa).
EL FUNERAL QUE NO FUE
–¿Cuál fue la principal complicación que experimentó durante la huelga?
–La huelga fue un profundo acto de rebeldía frente a la soberbia y la arrogancia. Sentía sobre mí la responsabilidad de defender con dientes y uñas nuestra lucha. Sentí la muerte al lado de mi cama, por todas las señales que mi cuerpo presentaba y su deterioro progresivo. Algunos dirán: ¿cómo duró 112 días sin comer y sólo con yerbas medicinales? Debo decirles que desde el día 64 me llevaban al hospital para ponerme suero y exámenes. Hubo un momento en que ya no tenía venas y se me implantó un catéter [en el empeine]. No tenía donde escoger: era “por la razón o la fuerza”, y ya me había negado a recibir químicos para que funcionaran mis órganos y retardar el colapso. Fue así que estuve amarrada dos días de pies, manos y del tronco, aunque entendía que era la obligación de los médicos, y la mía resistirme.
–¿Temió por su vida?
–Llegó un momento tan claro para mí, que tuve que llamar a mi machi María Ancamilla, de Temulemu, y al lonko Pascual Pichún, para preparar los funerales. Para que fuera todo en orden y pudiera retornar adonde me inicié peleando por la lucha de mi pueblo; al lado de las tres comunidades: Temulemu, Didaico y Pantano. Era difícil hablar del tema con mi padre y plantearle que estaba muriendo, pero mi vida sólo dependía de la gracia de Dios.
–¿Cuáles son sus planes después de la cárcel?
–Yo seguiré luchando al lado de mi pueblo, pero por el momento no hay planes. Sólo esperanzas de obtener mi beneficio. Mientras, debo juntar dinero para una “mediagüita” y cositas para una casita, eso es lo primero. Lo claro es que será en el campo. Y emprenderé un proyecto autónomo de derechos humanos para dar ayuda jurídica a las comunidades de la resistencia.
El Weichafe Catrileo
“Matías Catrileo representa la consecuencia, la lucha y la generosidad de un ‘weichafe’ (jefe militar estratégico), pero también la impunidad con que actúan los organismos represores. Lo desconcertante es que los asesinos son premiados. En el caso de Alex Lemún, el policía Marco Aurelio Treuer fue ascendido, y el asesino de Matías (Walter Ramírez) ni siquiera fue sacado de servicio. Eso significa que el asesinato de cualquier mapuche o no mapuche, como Rodrigo Cisternas, de la forestal Celulosa Arauco, no tendrá culpables. Esto obliga a que los casos sean vistos por tribunales civiles”.
Domingo 10.- Incertidumbre hay en la comuna de Calbuco ante el inicio de la huelga legal, que a contar de las 00:00 horas de mañana, comienzan los trabajadores de la planta de proceso de la salmonera Aguas Claras, por mejores condiciones laborales.
Sábado 9.- La Federación de Trabajadores de la Salud Metropolitana anunció movilizaciones debido al trato deplorable que reciben de los centros públicos.
Sábado 9.- Durante esta jornada una protesta realizó un grupo de vecinos de Nuñoa, en contra de la construcción de una vía exclusiva para los buses del Transantiago. Alegan que por lo menos 600 árboles van a ser cortados en avenida Grecia.
TITULARES
.- Prevén alza de tarifas en el Transantiago.
.- Otro gran monumento al bicentenario por Patricio Malatrassi A.
.- Hugo Chávez advierte que podría cortar envío de petróleo a EEUU.- Patricia .-
.- "No tenemos otra opción que la confrontación", Troncoso Robles, “La Chepa”, a fondo
DESARROLLO DE NOTICIAS
El clarín.cl
Prevén alza de tarifas en el Transantiago
escrito por Redacción
domingo, 10 de febrero de 2008
Santiago.- Juan Enrique Coeymans , experto en transportes y asesor del ministro de Transportes, René Cortázar, en el Transantiago, estima que durante los próximos meses el sistema de transporte público de Santiago mejorará por lo cual, dijo, se podrían “sincerar” las tarifas. "El sistema va a seguir mejorando (…) En agosto o septiembre de este año debiéramos estar en una situación que permita mirar con más realismo en términos económicos al Transantiago",dijo a Radio Cooperativa.
Pero si de hablar sobre la comisión de expertos de trata, Juan Enrique Coeymans, quien además es el coordinador de la junta de expertos, guarda casi absoluto silencio. "Aunque no estamos juramentados, tenemos cierto pacto de no comentar lo que estamos viendo en la comisión hasta no entregárselo al ministro, para no adelantar cosas que todavía estamos discutiendo y que a lo mejor después no van a aparecer", comentó. En tanto, sí reconoció que dentro de los temas a tratar se van a buscar las soluciones a la frecuencia de los buses, a lograr que se tenga una mejor velocidad de operación, así como tener contratos que "incentiven comportamientos deseables y tener una institucionalidad que permita gestionar realmente este proyecto".
Rebelión.org
Otro gran monumento al bicentenario
Patricio Malatrassi A.
Rebelión
En artículos anteriores hemos señalado que una de las maniobras más sustantivas y onerosas para el interés de los trabajadores ha sido el sistema de pensiones elaborado por uno de los principales ideólogos de la dictadura y de la aplicación de la estructura del modelo neoliberal en el ámbito de las leyes laborales: el muy católicos, apostólico y romano José Piñera: “un hombre cuya vocación es el servicio público; que posee el don de aportar a ese servicio ideas originales, profundas y brillantes; y un segundo don: hacerlas realidad, y todavía un tercer don, el más maravilloso y trascendental: “vender” tales fórmulas teóricas y prácticas, convenciendo de ellas a tirios y troyanos”. (Gonzalo Vial Correa, “filósofo” de la Pontificia Universidad Católica de Chile y panegirista de Augusto Pinochet).
Este sistema ha servido para perpetuar en el tiempo una defraudación de gran magnitud y de apariencia absolutamente legal, donde para los principales afectados sus mecanismos extorsivos están amparados por la ley y la pasividad desaprensiva de los principales afectados.
Esta estructura económica ha permitido en lo principal a los grandes consorcios económicos, echar mano a un pozo de dinero fresco de 111 mil millones de dólares (31 diciembre 2007: Fuente Safp); pero, no es sólo esto, los trabajadores deben pagar a quienes les hacen el favor de administrar para sus propios negocios estos fondos: Las comisiones pagadas por los Fondos de Pensiones por sus inversiones en cuotas de Fondos Mutuos y de inversión extranjera para el período comprendido entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2007 alcanzó en moneda nacional 65.379 millones. (Fuente: Safp). ¡Esto son casi 5 teletones en seis meses! Es decir más de 130 millones de dólares.
Como el gobierno está empeñado en darle lustre y esplendor a la conmemoración de los doscientos años de vida “independiente” de la nación remodelando este verdadero monumento de la entrega del patrimonio social que son los dineros que manejan las AFP.
La Presidenta Bachelet da nuevas garantías al poder de las transnacionales enquistadas en el gran negocio de los Fondos de Pensiones. Cuando partió el sistema en 1981 existían 12 administradoras de estos fondos hoy quedan seis. De estas las que controlan realmente el sistema son dos BBVAProvida y Habitat. La primera pertenece al Grupo Financiero Internacional Banco Bilbao Vizcaya Argentaria BBVA, “lider absoluto en el negocio de pensiones en América”. Cuenta en su directorio a la Demócrata Cristiana ex Intendenta Metropolitana y futura candidata a alcalde por Santiago Ximena Rincón Gonzalez. Habitat esta controlada en un 80,5 % de su capital por la persona jurídica Inversiones Provisionales S.A. Presidente de su Directorio es José Antonio Guzmán Matta quien es además Consejero del Instituto Libertad y Desarrollo y financista de la UDI, Ex Director de la Cámara Chilena de la Construcción, Ex presidente del Directorio de Enersis y Endesa S.A. La empresa Controladora Inversiones Provisionales es un 50 % propiedad de Citigroup Chile (50%) y del brazo inversionista de la Cámara Chilena de la Construcción S.A. (Invesco). Son 7 millones 908 mil afiliados de los cuales estas dos controlan el 66 %, esto es 5 millones 222 mil. Provida 3 millones 303 mil y Habitat 1 millón 919 mil.
Es necesario recordar de que del universo de afiliados mencionado, el número real de cotizantes totales al 30/11/07 fue solamente de 4 millones 262 mil según cifras de Safp actualizadas a enero de 2008. De estas sólo 3.727 mil fueron pagadas normalmente y 332 mil fueron pagadas atrasadas. Los otros 3 millones 646 la minoría adelantó jubilaciones o bien no está cotizando. Es decir casi el 46 % del universo afiliado al sistema no cotiza. La gravedad de esto es enorme. Por otra parte existen cálculos de que entre octubre del 2002 y junio de 2006 sólo por atrasos en el pago de las imposiciones la pérdida acumulada era del orden 11,5 billones de pesos. Pérdida que absorbe el conjunto de los afiliados.
Frente a esta verdadera masacre económica y social la cámara de diputados en “un acuerdo país”, es decir Alianza –Concertación aprobó el Proyecto de Ley de Reforma Provisional, terminando así el último trámite legislativo. Con esta aprobación, la reforma al sistema de pensiones queda en condiciones de convertirse en ley, lo que ocurrirá en marzo próximo. Fuera de los edulcorantes que trae la reforma, se amplía las alternativas de inversión en el exterior hasta en un 80 %. Esto es de la más extrema gravedad pues no es cierto que en el largo plazo los fondos accionarios mejoren la rentabilidad. Esto es lo que está demostrando largamente la actual crisis financiera con pérdidas que suman 13 mil millones de dólares. (El Siglo Nº 1.386 “Por angas o por mangas…”)
Los economistas que intentan demostrar la racionalidad del campo accionario se enfrentan a la situación concreta que, cuanto más racional suponen que es el comportamiento de los inversores en el mercado bursátil más errático se vuelve su comportamiento.
La teoría más compleja de la economía moderna para explicar los comportamientos de los mercados bursátiles nos dice que en un mercado especulativo que funcione bien los precios variarán en forma aleatoria, es decir en forma impredecible, como en un paseo aleatorio. Quienes intentan adivinar su comportamiento en definitiva tratan de predecir los acontecimientos impredecibles del futuro.
El capitalismo como sistema enfrenta crisis cíclicas enormes que en donde primero se reflejan son en los mercados bursátiles que representan el corazón del sistema capitalista y donde se evaporan los dineros de aquellos que quieren la vida fácil de ganar sin producir. El gobierno ha puesto el dinero de los trabajadores en exposición a las burbujas especulativas tan características del sistema y sistemáticamente desastrosas. Lo que ha hecho el gobierno es abrir un ancho forado donde indefectiblemente se evaporarán los fondos de quienes tienen quieran o no allí depositados las reservas para cuando termine su vida productiva.
El autor es conomista, Presidente Frente Amplio Profesionales de Izquierda
El mostrador.cl
10 de Febrero de 2008 Hugo Chávez advierte que podría cortar envío de petróleo a EEUU Dijo tener información confiable de que Bush ordenó que se hagan todos los esfuerzos necesarios para que, antes de dejar la presidencia, Chávez y su revolución bolivariana sean derrotados. El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió este domingo que si el Gobierno de Estados Unidos desata una guerra económica contra Venezuela a través de empresas como la Exxon Mobil se suspenderán los envíos de petróleo a ese país. La advertencia la hizo Chávez en el programa dominical "Aló Presidente" en el estado de Barinas, 520 kilómetros al suroeste de Caracas, al referirse a la reciente acción judicial de Exxon Mobil contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Esa acción llevó a tribunales de Reino Unido, Holanda y EE.UU. a "congelar" cautelarmente fondos de PDVSA, que, según el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, no afectan la operatividad de la empresa. "Si ustedes llegan de verdad a congelar los (fondos), si nos hacen daño, nosotros les vamos a hacer daño, porque no les vamos a mandar petróleo a los EE.UU. Anótelo Mr. Bush, Mr. Danger (en alusión al presidente estadounidense, George W. Bush)", dijo Chávez. Planteó, además, que si estalla esa guerra económica "el precio del petróleo va a llegar a 200 dólares". "Y más de un país está dispuesto a acompañarnos en esa guerra económica. No nos van a meter miedo ni nos van a disuadir", sostuvo. Chávez aseguró que la Exxon Mobil es una de las empresas "punta de lanza del imperialismo" y la incluyó en el capítulo de los "bandidos imperialistas, ladrones de cuello blanco, corruptores y derrocadores de Gobiernos". Igualmente, aseguró que esa empresa forma parte de las que "apoyaron la invasión de Irak y siguen apoyando el genocidio" en ese país y forma parte de las "mafias mundiales". Chávez explicó que si se desata la guerra económica el objetivo de esta será lograr que salga de la presidencia de Venezuela antes de que Bush deje la Casa Blanca. Indicó tener información confiable de que Bush ordenó que se hagan todos los esfuerzos necesarios para que, antes de dejar la presidencia, Chávez y su revolución bolivariana sean derrotados. "Recuerden que le aposté un dólar a que cuando él se fuese nosotros seguiríamos adelante, y él quiere sacarnos antes de retirarse", alertó el jefe de Estado. EFE
LA NACIÓN DOMINGO.
Patricia Troncoso Robles, “La Chepa”, a fondo
"No tenemos otra opción que la confrontación"
En medio de su recuperación, luego del prolongado ayuno que realizó para reclamar la revisión de su condena, la líder que internacionalizó el conflicto mapuche explica las razones de su lucha. Una dura batalla que se tiñó de sacrificio y agitación en calles y comunidades indígenas, y un coqueteo constante con la muerte.
"La Chepa es brava". Esa fama tiene Patricia Troncoco desde que hace más de una década se sumó a la lucha por la recuperación de tierras de las comunidades indígenas de las regiones VIII y IX del país, el Wallmapu (territorio mapuche). Una opción de vida que hizo sentir con todo el peso de la sangre mapuche que corre por sus venas, pese a su apellido winka, durante los 112 días que se mantuvo en huelga de hambre para reclamar entre otras exigencias la revisión del caso Poluco-Pidenco, por el que fue acusada de "ataque incendiario terrorista" y condenada a 10 años y un día de cárcel.
Pero en estos días, detrás de esa probada bravura asoma una Chepa que se recupera a paso acelerado, atenta a que se le "asome marzo" y que el Gobierno cumpla la palabra empeñada. Recostada en una cama igual a la que fue engrillada para aplicarle suero, uno de esos días en que sin dejar de mostrar los dientes a médicos y celadores sintió la muerte hasta en su aliento y, sin más, preparó su funeral. Su queja hoy no es porque uno de sus custodios cabecee el sueño en la sala de espera, sino porque la furia contenida del volcán Llaima no es visible desde la ventana de la habitación 719 del hospital de Temuco. Allí, durante varias visitas encubiertas, relató a LND de puño y letra los pormenores de su largo ayuno y su visión de un conflicto que, a juzgar por los acontecimientos, parece estar comenzando.
-¿Qué le parece el nombramiento de Rodrigo Egaña por parte del Gobierno para tratar de avanzar en la solución del conflicto con el pueblo mapuche?
-Si hacemos un parangón con la ex ministra [Alejandra] Krauss [del Mideplan], es exactamente lo mismo. ¿Qué hizo esa señora? Se subió a un helicóptero, se paseó por las comunidades y lo único que se consiguió fueron mapuche presos, muertos y la compra de predios para algunas comunidades vía fondo de tierras. Los esfuerzos del Gobierno tienen el propósito, una vez más, de entrampar los temas de fondo. Egaña significa "hemos fracasado". A pesar de la represión, de los proyectos, de dividir ante la opinión pública entre mapuche buenos y mapuche malos, seguirán fracasando mientras el problema político-histórico sea tomado desde dos opciones: plata pa los buenos, palo pa los malos.
-¿Ayudará a la reconciliación entre los mundos huinca-mapuche la ley de reconocimiento de los pueblos indígenas?
-El reconocimiento constitucional no significa nada, si no son los mapuches los llamados ejercitar y hacer valer ese derecho. Se necesitan interlocutores válidos y resolutivos, y gestos reales para avanzar en nuestro proceso de reconstrucción política y autónoma. Por ahí, entre gallos y medianoche, se intenta buscar el reconocimiento constitucional, el Convenio 169 de la OIT ¿Eso tendrá sentido con represión? Deseo refrescar la memoria con respecto a la Ley Indígena y todas las esperanzas que se pusieron en ella, y las decepciones que significó. Cuando el Estado chileno desee hablar de territorio y autonomía es posible que conversemos. Pero ahora, con el bototo en la cara, es difícil.
-¿Qué opina de que la UDI haya impugnado el acuerdo que puso fin a su ayuno?
-La derecha defiende una forma de abordar una problemática con todo el rigor heredado de la dictadura, que busca entender la resistencia y defensa del territorio mapuche "como conductas terroristas". El otorgamiento de los beneficios no es caridad ni benevolencia, como han insinuado, es el derecho que tiene todo interno condenado. Los presos políticos mapuche que seremos beneficiados a partir de marzo contamos con los requisitos para optar a ellos. Otra cosa es que fruto de la política represiva que sostiene el Estado, que incluye también a Gendarmería, el acceso a esos beneficios haya sido negado de forma arbitraria en castigo por nuestras protestas, como la huelga de hambre.
-¿Qué importancia le asigna al rol que jugó la Iglesia Católica en la solución de la huelga?
-Monseñor Goic fue más visible, pero no podría olvidar a Camilo Vial, quien permanentemente nos mantenía informados de sus gestiones; al obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, o monseñor [Ricardo] Ezzati. Ellos quizás no tienen el reconocimiento de sus gestiones, porque son obreros, cuyo trabajo es compromiso de vida. Monseñor Goic fue muy consecuente y responsable en comprender nuestra situación. Eso marca una recuperación de la Iglesia para el pueblo. Hemos comenzado a escuchar un discurso no sólo conciliador, como lo fue desde el fin de la dictadura, sino que ahora se asume el impacto de un modelo económico inhumano, que desgarra las entrañas de una sociedad con exitismo, poder, consumo, drogas e, incluso, el suicidio como opción válida si no lo soportas.
ATENERSE A LAS CONSECUENCIAS
-Al iniciar la huelga, en octubre del año pasado, los ayunantes pidieron revisar la Ley Antiterrorista por la que fueron condenados y otras exigencias, pero luego se habló de beneficios carcelarios. ¿Al final tuvieron que ceder?
-No cedimos ni un centímetro, sino que de forma inteligente buscamos caminos que canalizaran estas demandas. Pedíamos la desmilitarización de las comunidades, revisión del caso Poluco-Pidenco y la Ley Antiterrorista en una mesa de diálogo, y como gesto de buena voluntad, el reconocimiento de los beneficios carcelarios. Pero en Chile no existen condiciones para conversar nada. Si no, ¿cómo explicar los 112 días de castigo en una huelga que daba indicios de posibles diálogos que nunca ocurrieron? ¿Cómo hablar de la Ley Antiterrorista si el propio [ministro] Pérez Yoma lo dijo: "Lo volveremos a hacer si es necesario". Ante el mundo, Chile quedó como un país que aplica la Ley Antiterrorista y eso no es bien visto, porque de inmediato es asociado a la dictadura de Pinochet.
-¿Entonces usted cree que ganó esta batalla?
-A nivel nacional e internacional quedó en evidencia la violencia y militarización de las comunidades que hoy resisten. Hicimos entender al Gobierno, principalmente, que el tema de fondo es territorio y autonomía, y que debe poner fin a la represión de las comunidades y grupos de apoyo en la ciudad. Las soluciones de parche no sirven. Si tu pregunta es si ganamos, sí, ganamos. Nuestro enemigo tuvo que venir a mi cama a negociar y darme lo que pedía. Eso significa que ganamos. No yo, la Chepa, porque soy una obrera más de esta lucha, ganamos los mapuche.
-¿Insistirá en la revisión del caso Poluco-Pidenco en un nuevo juicio?
-Mantengo la idea de total indefensión. El mismo Estado que nos acusa también nos defiende con un defensor pagado por el Estado. La Ley Antiterrorista, el tema del debido proceso, la presunción de inocencia y los testigos sin rostro, lo tocaremos en tribunales internacionales, al igual que los asesinatos de mapuche que investiga la justicia militar.
-¿Hay confianza en que se cumpla lo pactado?
-Lo que está en juego es la credibilidad del Gobierno de Bachelet en materia indígena. Ver para creer. La historia y la experiencia nos dice que las políticas implementadas son meros parches y que todo lo que con la mano se escribe, con el codo se borra. El Gobierno puede decir lo que quiera, pero tiene que cumplir en marzo. No me dio a mí su palabra, se la dio a la Conferencia Episcopal, encabezada por monseñor Goic. La Iglesia es la garante, el Gobierno, el encargado de cumplir. Si no lo hace será su responsabilidad. Nosotros, los mapuche, estaremos atentos, vigilantes. Si no cumplen tendrán que atenerse a las consecuencias
DIÁLOGO AGOTADO
-¿Cómo califica las acciones de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM?
-A pesar de toda la persecución, la CAM ha sido hasta ahora la expresión más digna de lucha y consecuencia. Allí no existen vinculaciones con grupos subversivos, que es usado como signo de menosprecio, como si los mapuche no tuvieran la capacidad de organizarse, pelear y avanzar política y estratégicamente. Estemos de acuerdo o no, la coordinadora es la que ha levantado la bandera vanguardista y confrontacional contra los usurpadores y el sistema capitalista. Mientras estén las forestales robándonos el agua y alteren los afluentes naturales, no tenemos otra opción que la confrontación y recuperar las tierras usurpadas. Eso trae represión, pero también resistencia y defensa.
-¿Por qué la CAM desechó toda posibilidad de diálogo con Rodrigo Egaña y advirtió que continuará con las acciones de resistencia?
-Es absolutamente comprensible. Nuestro pueblo ha agotado las instancias de diálogo con el Gobierno, porque éste no apunta a la devolución del territorio usurpado por las forestales o los latifundistas ricos. Lo que se ofrece es una compra de tierra que no tiene que ver con la recuperación de lo robado. Y se le paga al ladrón por devolverla. ¿Cómo lograron tanta tierra las forestales? Por una ley especial donde la subvención era el real negocio. Por comprar una hectárea, plantarla y explotarla, el Estado subvencionaba el 70%. El negocio ahora es que el mapuche se llene de eucalipto y pino, mientras ellos se dedican a comprar, acopiar y producir celulosa.
-La muerte del estudiante de la Ufro Matías Catrileo agravó la situación en la Araucanía. ¿ Se podría agudizar aún más el conflicto?
-La realidad del conflicto es que nosotros vivimos allí y eso nos hace defender y trabajar esas tierras. La represión siempre está de paso, pero nosotros quedamos. La estrategia represiva cambió y se duplicó el contingente policial con el único interés de provocar temor, reunir información, hostigar. Los carabineros son ahora los guardias forestales, los camperos de los ricos. No tienen otra función que proteger, fortalecer, expandir y perpetuar la dominación. Este es un conflicto político-histórico con el pueblo-nación mapuche que obedece principalmente al reconocimiento de su territorio y autonomía. No lo digo yo, sino la historia desconocida y tergiversada que aflora con la misma fuerza que el problema con Perú o Bolivia. Allí sí son válidos los tratados, los límites, cada centímetro de mar... Bueno, nosotros también trabajamos por recuperar lo robado. LND
(Extracto de las respuestas de la Chepa).
EL FUNERAL QUE NO FUE
–¿Cuál fue la principal complicación que experimentó durante la huelga?
–La huelga fue un profundo acto de rebeldía frente a la soberbia y la arrogancia. Sentía sobre mí la responsabilidad de defender con dientes y uñas nuestra lucha. Sentí la muerte al lado de mi cama, por todas las señales que mi cuerpo presentaba y su deterioro progresivo. Algunos dirán: ¿cómo duró 112 días sin comer y sólo con yerbas medicinales? Debo decirles que desde el día 64 me llevaban al hospital para ponerme suero y exámenes. Hubo un momento en que ya no tenía venas y se me implantó un catéter [en el empeine]. No tenía donde escoger: era “por la razón o la fuerza”, y ya me había negado a recibir químicos para que funcionaran mis órganos y retardar el colapso. Fue así que estuve amarrada dos días de pies, manos y del tronco, aunque entendía que era la obligación de los médicos, y la mía resistirme.
–¿Temió por su vida?
–Llegó un momento tan claro para mí, que tuve que llamar a mi machi María Ancamilla, de Temulemu, y al lonko Pascual Pichún, para preparar los funerales. Para que fuera todo en orden y pudiera retornar adonde me inicié peleando por la lucha de mi pueblo; al lado de las tres comunidades: Temulemu, Didaico y Pantano. Era difícil hablar del tema con mi padre y plantearle que estaba muriendo, pero mi vida sólo dependía de la gracia de Dios.
–¿Cuáles son sus planes después de la cárcel?
–Yo seguiré luchando al lado de mi pueblo, pero por el momento no hay planes. Sólo esperanzas de obtener mi beneficio. Mientras, debo juntar dinero para una “mediagüita” y cositas para una casita, eso es lo primero. Lo claro es que será en el campo. Y emprenderé un proyecto autónomo de derechos humanos para dar ayuda jurídica a las comunidades de la resistencia.
El Weichafe Catrileo
“Matías Catrileo representa la consecuencia, la lucha y la generosidad de un ‘weichafe’ (jefe militar estratégico), pero también la impunidad con que actúan los organismos represores. Lo desconcertante es que los asesinos son premiados. En el caso de Alex Lemún, el policía Marco Aurelio Treuer fue ascendido, y el asesino de Matías (Walter Ramírez) ni siquiera fue sacado de servicio. Eso significa que el asesinato de cualquier mapuche o no mapuche, como Rodrigo Cisternas, de la forestal Celulosa Arauco, no tendrá culpables. Esto obliga a que los casos sean vistos por tribunales civiles”.