29/5/08

" La Derecha debería omitirse para seguir teniendo presidente de la Concertación "

Por Amelia Rodríguez, Destacamento Lientur

Entrevista a René Millar, próximamente candidato independiente a concejal por Lebu, miembro de la agrupación "Activo de Comunistas Históricos de Lebu".
René Millar es un dirigente comunista. Tiene 54 años. Vive en dicha comuna de la provincia de Arauco, Región del Bíobío, y junto a un grupo de militantes se ha organizado para disputar la supremacía de la verdadera ideología comunista, que desde su perspectiva, es la que debe primar hoy en día.
Por lo mismo, las cosas no han sido fáciles para este Activo, puesto que hoy en día se encuentran en serios problemas "existenciales". ¿Pertenecer o no pertenecer a un partido que desde hace mucho dejó de defender el legado de comunista?
Los conflictos que viven y enfrentan son profundos. La concejala Gloria Valderas, elegida precisamente por representar al Partido Comunista, ha puesto a dicho partido en jaque. Según denuncia esta agrupación, ella ha utilizado su poder dentro del comunal para echar a un lado a antiguos militantes.
Según lo que sabemos, Gloria Valderas Silva es profesora de castellano, y fue electa concejala el año 2004, en tanto René Millar disputaba la alcandía. Este último resultó vencido con un apoyo no menor de más de mil seiscientos votos.
Las tensiones comenzaron cuando por orden del Partido Comunista de Chile, todos los militantes fueron llamados a votar en segunda vuelta por la actual presidenta Michelle Bachelet. En Lebu, los comunistas más acérrimos a los ideales socialistas se negaron, lo que produjo un quiebre en las relaciones del comunal. Al poco tiempo, los "disidentes" fueron desplazados a segundo plano, sin voz ni voto en decisiones del comunal, mucho menos el partido.
En resumidas cuentas, hombres y mujeres con más de cincuenta años de militancia no podían acercarse a las dependencias de dicho conglomerado por precepto de la Secretaria Política de Lebu.
No sólo antiguos miembros fueron perjudicados, sino que también jóvenes con serias posturas emprendedoras, con el deseado anhelo de una sociedad más justa, igualitaria y libre.
Este fin de semana estuvimos con ellos. Conversamos no sólo con su representante o jóvenes, sino también con dichos fieros militantes que, según lo que señalaron, no tienen intensiones de abandonar el Partido al que le dieron vida con su esfuerzo e ideal de socialismo.
Quizás lo más preocupante es que esta no es la misma postura que defienden los más nuevos. Ellos sí optan por renunciar en masa a las filas comunistas, "no a la ideología" como acentúan, pero sí a las políticas nefastas que están destruyendo lo que alguna vez significó el camino a la construcción de la revolución.
Cabe preguntarse, entonces, ¿Qué estará haciendo mal el Partido Comunista de Chile?. Quizás crean que nadie se ha dado cuenta de su actuar.
No hablaremos en esta oportunidad de la paradoja de que hoy se recurra a otros para subsanar las dolencias de aquellos decepcionados y cansados de luchar contra la corriente entre sus propios compañeros.

¿Cuál es la posición, que junto a sus compañeros, defienden frente al Pacto por Omisión?
"Para nosotros, o sea, la gran mayoría de izquierdistas de Lebu, la postura es clara: no estamos con el neoliberalismo. La Concertación y la Derecha apoyan el neoliberalismo; el Partido Comunista apoya a la Concertación , por lo tanto nosotros no apoyamos al PC. No estamos con nada que levante o lleve algún aspecto de neoliberalismo en su actuar. En este sentido no estaremos nunca con aquellos que han sostenido este sistema, como durante estos últimos 18 años, ha hecho la Concertación."

¿Qué implica el proyecto de ustedes al lanzar su candidatura independiente?
"Nuestro proyecto está basado en las necesidades de nuestro pueblo, de la clase trabajadora; pescadores, mineros de Lebu, que han sido los más azotados por el sistema neoliberal, y que se expresa en el cierre de la mina de carbón " La Fortuna " de Carvile de Lebu."

¿Con qué apoyo cuentan en estos momentos?
"Contamos con el apoyo de la gran mayoría de la izquierda de Lebu, de grandes sectores de pobladores, de mineros, de pescadores, que han encontrado en nosotros siempre una actitud de lucha consecuente desde los años 80 hasta nuestros días, sin claudicar, primero, ante el fascismo, hoy ante los que sostienen este sistema […] Nos apoyan porque hemos estado en todas las reivindicaciones de los trabajadores, porque somos conocidos, muy conocidos, y es ese conocimiento el que nos da la confianza de triunfar en las elecciones, aún como independientes. Triunfará una nueva izquierda, la izquierda de la real alternativa popular, para avanzar a un Chile socialista."

¿Qué es lo que les interesa de nosotros, el MPMR?
" El principal apoyo que tenemos de parte del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, es su consecuencia. Es el apoyo ideológico que nosotros buscamos para una estrategia de lucha nacional contra el neoliberalismo, aunque particularizando con nuestros propios problemas en Lebu. Queremos avanzar en una nueva propuesta popular para quitar el poder a los que hoy en día lo tienen."

¿Cuáles son los principales problemas con los que cuenta Lebu?
"Se habla de la construcción de una nueva carretera que haría un tránsito más expedito de personas y nuestros productos. Pero dicho proyecto requiere de una licitación, la que empeñaría al pueblo a pagar tres peajes (en la Ruta 160 que une Concepción-Lebu), que durante muchos años para que se sigan retroalimentando estas empresas transnacionales.
Estamos aislados en todo sentido; en cuanto a comunicaciones, a carretera […] Estamos aislados en nuestras propuestas, con el resto del mundo, sólo porque así lo estiman los que tienen el poder.
Con respecto al cierre de la mina (que deja alrededor de 340 mineros desempleados), escribiré un artículo donde explica toda la problemática."

Mensaje a la comunidad nacional y local
"Nuestro llamado es para todos los hombres consecuentes, trabajadores, dueñas de casas, jóvenes, para todo el mundo social, a que empecemos a dar pasos en la unidad de una izquierda verdadera que trabaje en el avance de sectores populares a la toma del poder. No nos quedemos en estos negociados que se hacen a espaldas de la gran mayoría […] Construyamos la Nueva Patria , sin el neoliberalismo, sin el sector privado."

Lebu, Domingo 25 de Mayo del 2008.