29/8/07

DECLARACIÓN


Luego de un año y medio de un nuevo gobierno de la Concertación, debemos decir que teníamos razón. En diciembre del 2005 dijimos que la derecha y la Concertación eran lo mismo, dijimos que no iba a ver justicia social, ni laboral, ni a los Derechos Humanos, que la riqueza se iba a seguir concentrando, que no habrían cambios al sistema electoral y que la desigualdad en la educación y la salud se iban a acrecentar.

También teníamos razón cuando dijimos que la única forma de modificar ese estado de cosas era la unidad de todos los sectores sociales y políticos con clara conciencia social y que la organización y la movilización social eran la herramienta para construir el Chile que queremos. Los estudiantes secundarios, luego el sector público y últimamente los subcontratistas nos han dado nuevamente la razón.

Teníamos razón que no podíamos confiar en la Concertación ni en la Derecha. Los amarres de la constitución antidemocrática, los Tratados de Libre Comercio, los directorios de las AFPs, el destino de las inversiones públicas, las concesiones, las compras públicas terminan inexorablemente en buenos “socios” que saben luego repartir la torta entre los mismos de siempre. La corrupción evidente y campante, descarada impunidad hacia ex gobernantes y actuales delfines.

Sí, teníamos razón. Había que votar nulo, porque no estábamos dispuestos a apoyar un gobierno administrador del modelo y asociado a los grandes intereses financieros que les da la espalda a los trabajadores y a las necesidades reales de la gente.

La razón de nuestras decisiones y la justicia de nuestras demandas coinciden con la urgente necesidad de nuestro pueblo: la unidad de todos los sectores políticos y sociales con disposición a cambios de verdad, profundos y con clara orientación de justicia social, económica y cultural.

Nos vanagloriamos de nuestro constante y permanente trabajo de mantener vivo el Juntos Podemos en la Base, de sus diálogos y sus encuentros. Celebramos que los sectores que no han compartido nuestra estrategia y tácticas se sumen ahora a la construcción del Juntos Podemos en la base. Entendemos que son los pasos necesarios para la unidad.

Es ahora necesario dar pasos decisivos y firmes a objeto de construir esa unidad. Las organizaciones miembros del Juntos Podemos nos autoconvocamos a una Asamblea General de organizaciones sociales y políticas para el día 1 de Septiembre, a las 11 hrs. en el local del sindicato de la Telefónica, ubicado en calle Corte Suprema 184. Esta convocatoria se entiende amplia y diversa a todos aquellos que siendo parte del Juntos Podemos o que deseen sumarse, compartan las bases fundacionales y nuestro programa de gobierno.

Esa unidad se verá fortalecida con nuestra participación activa en las jornadas de movilización llamadas por la CUT el día 29 de Agosto. Convocamos a todos los Podemistas a participar en cada ciudad, en cada comuna, en sus lugares de trabajo en contra del actual gobierno neoliberal y por una Asamblea Constituyente que modifique de raíz las causas de desigualdad de la salud, la educación, la pensión, el trabajo y la vivienda.

De la misma forma hacemos un llamado a participar activamente, en forma creativa, de las jornadas de protesta popular el día 11 de septiembre. Estas deberán ser masivas e inclusivas, rechazando las provocaciones y la represión policial.



Organizaciones Políticas y Sociales del Juntos Podemos


Partido Humanista de Chile
Partido Comunista (Acción Proletaria)
Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez
Usuarios de la Salud Pública
Sector Público ANEF (Dirigentes y trabajadores),
Movimiento Refundación del Colegio de Profesores
Centro de las Culturas
La Comunidad para el Desarrollo Humano
Fundación Laura Rodríguez
Empresarios por el Progreso Compartido
Red de Educadores Humanistas
Colectivo Juvenil " La MOCHILA "
Ex-trabajadores del PEM y POJH
Frente Cultural Poblacional " La Verdad " V Región
Periódico "El Remolino Popular"
Fundación para la Humanización
Sindicato de Temporeros "El Despertar" de Romeral
Asociación de Pequeños Vitivincultores "Caupolicán" de Sagrada Familia
Profesores Humanistas de Curicó
Sindicato de Temporeros de Hualañe
Organización por los DD. HH. "Cura Obrero Juan Alsina" de San Bernardo
Coordinadora Continental Bolivariana III Región
RIEH (Red Internacional Por Una Educación Humanista)