7/10/08

PLATAFORMA RODRIGUISTA DEGOBIERNO MUNICIPAL



INTRODUCCION

Los rodriguistas a través del concepto Patria queremos comprometernos con este programa de desarrollo local, ya que esta asociado íntimamente a la idea fuerza de soberanía nacional y sobre todo a soberanía popular y tiene plena validez en la opción de construir una alternativa popular. Es por eso que no estamos ajenos a la realidad y queremos que el pueblo, se llene de esperanza y crea en sí mismo, tenemos que devolvernos nuestros espacios de determinación democráticos y revolucionarios, queremos una globalización incluyente. Queremos una soberanía nacional, nuestras propias políticas de desarrollo, buscamos una soberanía popular, un poder popular que vaya construyendo patria desde el mundo social que levante un nuevo proyecto, un nuevo contrato social. En ese marco queremos la construcción de una gran patria latinoamericana también es nuestro sueño, nuestra lucha es por la humanidad toda.


A través de esta experiencia queremos aportar una nueva forma de encarar la vida en el municipio, es de suma importancia el abordaje del concepto de desarrollo local, que nos permitirá crear nuevas bases que profundicen la participación ciudadana, y la posibilidad de crear una democracia participativa con los diversos sectores de manera integral. Queremos que la responsabilidad, comunicación, transparencia y control sea asumida de una vez por los territorios sociales y las diversas organizaciones que las conforman, para dar respuestas y soluciones a los problemas urgentes y primarios que aquejan a la población.

Misión

Generar una gestión comprometida con las trasformaciones políticas, económicas sociales y ambientales, de manera democrática, honesta capaz y transparente, en el reconocimiento y respeto de los derechos y deberes que requiere la comunidad para una nueva forma de desarrollo local, un modelo a seguir en el ámbito municipal por que generará nuevas capacidades, pensamiento creativo, una respuesta cultural y propositiva en beneficio de la mayoría de la población capaz de construir un tejido social que pueda cambiar las actuales relaciones de poder y devolver a la gente el ideal libertad, justicia social, prosperidad y trabajo, que dignifique a todos y todas.

Principios y valores

Nuestra acción política y la función pública se desarrollarán bajo la inspiración y apego a los principios siguientes:

1 Ideario democrático- revolucionario, para el cambio

2 Vocación de servicio a las mayorías

3 Primacía de la sociedad civil

4 Contenido patriótica de nuestra lucha

5 Valor fundamental de la familia

6 Derechos de la juventud y la niñez

7 Equidad e igualdad entre los géneros

8 Rescate y desarrollo del medio ambiente

9 Rescate y fortalecimiento de los valores históricos y
Culturales de la ciudad

10 Solidaridad con los pueblos y unidad latinoamericana.


Rasgos del modelo Rodriguista de Gobierno municipal



1 Democrática, Participativa y Protagónica.

La democracia consiste en entregar poder al pueblo de manera efectiva, promover efectivamente la más amplia participación popular en cada comunidad, en todo el Municipio. Este rasgo se debe reflejar en el abordaje de los problemas, en la jerarquización de los desafíos y soluciones, en la contraloría social y en la toma de decisiones. En esta forma de gobierno se debe erradicar el paternalismo y promover la acción cooperativa y solidaria desplegando la creatividad colectiva del pueblo.

2 Abierta e Integradora

Para ello se necesita una aptitud y disposición permanente para escuchar a la comunidad, capacidad de construir consensos, alianzas y acciones conjuntas con los diferentes sectores y grupos de presión de los “territorios sociales

3 Ética, Transparencia y Control Social

La función pública debe ser ejercida con honestidad, honradez, corrección y profunda sensibilidad humana, que son valores indispensables en la administración de los fondos y patrimonio público (propiedad del pueblo). En este aspecto el control social y la controlaría de la comunidad organizada se convierten en pilares de apoyo fundamentales para mantener esta plataforma.


4 Municipalidad para los nuevos desafíos

El servicio al público implica estimarse servidores públicos, porque desde esta perspectiva se apropia y posesionan de un desempeño de calidad, es decir en administrar con eficacia y eficiencia en la economía y finanzas públicas del municipio; pero también una atención esmerada, humanizada y diligente a los ciudadanos y ciudadanas, que demandan los servicios. La eventual realidad nos indica la disposición de atención a numerosas organizaciones sociales, que demandaran desafíos novedosos y revolucionarios.

5 Soluciones a la Comunidad

Las acciones que se realicen, deben servir para dar soluciones verdaderas a los problemas sean estos sociales, de infraestructuras, políticos, tributarios, urbanísticos, medioambiente etc.
Las plataformas y planes de gobiernos locales, se basan en criterios de responsabilidad y compromiso con las necesidades sentidas y priorizadas de manera conjunta con la comunidad y sus asambleas y organizaciones representadas.

La agenda municipal Estratégica del período

Hay seis ejes estratégicos para la acción de los gobiernos municipales.

1 Organización e impulso de los procesos de participación ciudadana con equidad de género, visión social y revolucionaria.

2 Generación y construcción de políticas económicas de fortalecimiento financiero Municipal.


3 Fortalecimiento de la autonomía del gobierno local.

4 Construcción y promoción de municipios seguros, ordenados, saludables y sustentables.

5 Modernización administrativa de los gobiernos municipales.


6. Promoción de la salud preventiva, con visión de modelo alternativo al tradicional y con alto contenido participativo.


1. Organización e impulso de los procesos de participación ciudadana con equidad de género, visión social y revolucionaria.

1. Estimular los procesos de organización y movilización de las y los ciudadanos. Que asegure y haga suyo la construcción de un modelo de desarrollo integral alternativo.

2. Fortalecimiento de los procesos de contraloría social: Lo cual implica elevar los niveles de fiscalización y control ciudadana sobre nuestra gestión municipales.

3. Fortalecer la gestión local de puertas abiertas: Dinamizando el estilo de la comunicación directa con los ciudadanos, trasladando mayor información y actuando con mayor transparencia. Así mismo debe monitorearse y evaluarse toda la política de participación democrática de la población.

4. Institucionalización de los procesos democráticos de participación y toma de decisiones: De los ciudadanos y otros actores vivos en el ámbito local, con enfoque de derechos humanos en todas sus categorías.

5. Los presupuestos municipales deben incluir las partidas para ejecutar las políticas de género. En términos paritarios incluyendo a las minorías.

2 Generación y construcción de políticas económicas de fortalecimiento financiero Municipal.


1. Impulso y lucha para construir una verdadera política de modernización y actualización tributaria, estableciendo políticas de progresividad en la tributación municipal y efectividad en recaudación.

2. Fortalecer la capacidad de gestión y cooperación nacional e internacional para hacer llegar más recursos financieros y económicos a los municipios.

3. Propiciar inversiones públicas, privadas y mixtas: En el ámbito municipal, favoreciendo el estimulo hacia el fomento, fortalecimiento y desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Ello implica concertación y alianzas con sectores productivos y Ong´s de desarrollo.

4. Promover el desarrollo de la infraestructura básica de soporte a la productividad del municipio: ejemplo: Mercados, mejoras de semillas, genética para la producción y desarrollo agropecuario, sostenible y sustentable.

5. Desarrollo de políticas y gestión para el fomento y expansión del comercio a nivel interno y en los mercados externos. Promover la cooperación internacional con gobiernos municipales y con la comunidad.



3 Fortalecimiento de la autonomía del gobierno local.

1. Acompañar los procesos de Descentralización, que permitan un justo y sostenido equilibrio entre las competencias y los recursos necesarios para aplicarlas.

2. Actualización, adecuación y armonización del marco legal municipal existente, que establezca claramente el ámbito de responsabilidades y su correspondiente coordinación con otras instancias del Estado.

3. Establecer asociaciones entre Municipalidades que permitan elevar la capacidad de gestión e interlocución y que resuelva de manera conjunta las problemáticas del desarrollo local.

4 Integración con los pueblos latinoamericanos, desde el punto de vista de la unidad, cooperación, solidaridad y fortalecimientos de los gobiernos locales.



4 Construcción y promoción de municipios seguros, ordenados, saludables y sustentables.



1. Impulso de una política de prevención y mitigación de riesgo. Los presupuestos municipales deben incluir las partidas correspondientes. (Porcentaje para el riesgo)


2. Creación y fortalecimiento de la Política Municipal de Seguridad Ciudadana, que de manera participativa permita a todos los actores contribuir en las políticas de prevención y combate a la violencia. (Cuáles: intrafamiliar, comunicacional, maltrato infantil, discriminación de género, etc.)


3. Impulso de Políticas de Reordenamiento Territorial desde una visión municipal, promoviendo el rescate integral de los centros históricos de nuestras ciudades y generación de nuevos espacios

4. Desarrollo de políticas para la relación democrática, armoniosa y gestión exitosa de los gobiernos municipales con el Comercio Informal y el Ambulante, que propicie la gobernabilidad democrática y sustentable.

5. Establecer procesos de tratamiento integral al problema de la basura. Generar procesos participativos y educativos en la población que contribuyan a generar conciencia en estos, para que se movilicen en torno al problemática del agua potable, saneamiento ambiental.

6. Fomento masivo del deporte y la creación de espacios recreativos, con un alto nivel de prioridad en nuestros niñ@s, jóvenes y adultos mayores.

7. Fomento de las distintas expresiones artísticas culturales, que fortalezcan la identidad local, regional y nacional.


8. Crear políticas y normativas que promuevan la protección, preservación y conservación del Medio Ambiente.


5 Modernización administrativa de los gobiernos municipales.

1. Acceso y dominio de nuevas tecnologías, que nos permita acelerar, simplificar y multiplicar nuestra capacidad de respuesta y operativa, que mejoren continuamente la calidad del servicio a la comunidad.

2. Desarrollar procesos de capacitación y formación permanente e intensiva al recurso humano, tanto a nivel de funcionarios como empleados con el objetivo de lograr mejor eficiencia y efectividad.


3. Institucionalización de los procesos de planificación estratégica, con un alto contenido y nivel participativo.

4. Institucionalización de los procesos de rendición de cuentas y la transparencia en la gestión municipal. (En términos públicos, a través de medios locales, radios y asambleas con la comunidad)



6. Promoción de la salud preventiva, con visión de modelo alternativo al tradicional y con alto contenido participativo.

1. Implementación de campaña permanente de de salud preventiva (llevar el consultorio a la comunidad)


2. Realizar convenios de cooperación con programas de salud en el marco de la integración latinoamericana.